viernes, 5 de octubre de 2012

Universidad Popular de Valparaíso y Medio Oriente o Fugas desde el Neocolonialismo


Uno de los principales espacios de disputa política hoy, es el que se libra entre la colonización del pensamiento –implícita, explícita y permanente- y los ejercicios de resistencia plasmados en instancias de reflexión entre sujetos/otros, que en el acto mismo del encuentro producen espacios fuga a la hegemonía.

La Universidad Popular de Valparaíso junto a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Valparaíso; Católica de Valparaíso y Santa María  inauguraron el martes 26 de abril el Ciclo Sobre Medio Oriente “Entre Victorias y Resistencias”, con la presencia del Cónsul de Irán Masoud Izadi, quien habló de su país, su cultura y la contingencia que los acecha. Estaban presentes también representantes oficiales de la República Árabe Saharaui, Siria y Palestina y la República Bolivariana de Venezuela.

En un espacio típicamente universitario se visibilizaron a sí mismos dirigentes sindicales, estudiantes, profesores y  autoridades diplomáticas, donde conceptos como pueblo, solidaridad y antiimperialismo se constituyeron en sonido y miradas cómplices.

Instancias como estas vienen a evidenciar la particular coyuntura internacional en la que nos encontramos. ¿Decadencia de lo que acostumbramos a llamar 0ccidente? ¿Llegada de nuevos tiempos para los sures? Tal vez. Y no es esta una lectura desde el discurso ingenuo de la inevitabilidad de la revolución. De eso ya tenemos un par de lecciones a cuestas. Es, más bien, una constatación de nuevos procesos, nuevas espacios de fuga, que aún cuando son muy acotados en tiempo, representan una oportunidad para los pueblos otros.

Efectivamente, solidaridad. Pero solidaridad entre pueblos, ni patrias ni Estados. Ni democracias ni consensos. Todos estos artefactos  están en des/arme y construcción permanente. Es el mínimo acto de soberanía del que somos responsables.

Los otros y los mismos, cuando somos, cada uno/a otredad y mismidad, tenemos una oportunidad de resistencia política en el encuentro.

Urgente, repensar/se y repensar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario