viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué es lo que se juega el mundo hoy con el conflicto entre Siria y Turquía?



Las crecientes tensiones que se producen en la frontera turco-siria a partir de la muerte de ciudadanos turcos por ataques desde la frontera Siria no pueden ser vistas en términos aislados. Los conflictos que se están desarrollando en el área tienen que ver, directamente, con las pugnas de potencias mundiales sobre el dominio regional.

Siria, hasta el momento, ha llamado a la prudencia política, principalmente a partir de la consideración de que esta frontera está siendo utilizada como lugar de tránsito de armas para los rebeldes sirios, lo que vulneraría importantes  principios de la Carta de Naciones Unidas sobre la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Turquía, por su parte, ha llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar una resolución sobre el asunto, al mismo tiempo que ha desarrollado una reunión de emergencia con los países de la OTAN, amparada en el artículo 4° del tratado, que permite convocar a consulta a los países aliados.

Esta postura ha sido respaldada, incondicionalmente,  por la OTAN  y particularmente por Gran Bretaña, entre otros países aliados. Por otro lado,  el Consejo de Seguridad, hasta el momento, no ha podido llevar a cabo una resolución vinculante que permita la intervención en Siria, producto del veto de Rusia y China.

Hoy jueves, el parlamento turco ha aprobado, por el plazo de un año, las actuaciones militares fuera de su frontera, en directa respuesta a lo planteado anteriormente, lo que aumenta  la tensión regional porque permitiría ataques en territorio Sirio sin la venia de la OTAN ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si bien, en términos formales, este asunto está siendo tratado dentro de los términos permitidos por el Derecho Internacional, hay que poner especial atención a las implicancias políticas que esto tiene.
La pregunta que nos hacemos todos ¿es esto una excusa para la intervención militar internacional en territorio sirio?

Creemos que, efectivamente, esto tiene que ver con intereses imperiales en la región. Sin duda, se han estado violando los principios del derecho internacional. Pero, ¿es el derecho internacional, tal como lo conocemos hoy, una garantía para los pueblos que no están en una posición de poder en cuanto potencias? No es así, porque como hemos visto en los casos, por ejemplo, de Palestina y Libia, esta construcción de instituciones internacionales aún no puede librarse del peso y poder de decisión de las potencias imperiales.

Medio Oriente es hoy una región estratégica para lo que solemos llamar “occidente”, no tan solo por las implicancias económicas del dominio de la producción, comercialización y distribución de hidrocarburos, sino, más aún, por la importancia que tiene el hecho de que culturas no europeocéntricas puedan decidir sobre sus propios destinos. Y esto nos afecta directamente como latinoamericanos, ya que  tenemos la responsabilidad, como parte de esas otras culturas que buscan caminos propios para construir una forma propia y particular de hacer política, de tomar posturas claras sobre las formas de neocolonialismo que se están poniendo en práctica y desarrollar efectivas y contundentes políticas de resistencia que garanticen el bienestar e independencia de nuestros pueblos.







Occidente Apoya Intervención en Siria

Entrevista hecha desde Teherán por HISPANTV sobre  el conflicto entre Turquía y Siria

La tensión entre Siria y Turquía esta aumentando y ambos países experimentan una situación turbulenta.

Para analizar este tema tenemos en directo a Cristina Oyarzo Varela, analista internacional desde Chile.


http://www.hispantv.com/detail/2012/10/04/197039/el-occidente-apoya-la-intervencin-desde-turqua-hacia-siria

Giorgia Cambiará de Dirección Política

Entrevista hecha desde Teheran por HISPANTV en torno a los resultados de las elecciones parlamentarias en Giorgia

En Giorgia, la oposición habría ganado las elecciones parlamentarias, según los primeros resultados conocidos a boca de urna, lo que supondría un duro revés para el Presidente Mijaíl Saakashvili. Giorgia se convertirá en 2014 en una república parlamentaria, en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el Primer Ministro, que será elegido por la mayoría parlamentaria.

Y al respecto, para darnos un breve análisis sobre los resultados de las elecciones giorgianas tenemos en directo a la señorita Cristina Oyarzo Varela, analista internacional desde Valparaíso en Chile.


 http://www.hispantv.com/detail/2012/10/02/196752/georgia-cambiara-de-direccin-poltica

Doble Moral Francesa sobre Libertad de Expresión

Entrevista hecha por HISPANTV, desde Teherán a Valparaíso.

Francia amenaza con expulsar a quienes se manifiesten en contra de la película antiislámica producida en EEUU, así como la caricatura publicada en la revista francesa Charlie Hebdo.

Precisamente, para darnos un breve análisis sobre esta noticia tenemos a la señorita Cristina Oyarzo Varela, analista internacional desde Valparaíso en Chile.




Universidad Popular de Valparaíso y Medio Oriente o Fugas desde el Neocolonialismo


Uno de los principales espacios de disputa política hoy, es el que se libra entre la colonización del pensamiento –implícita, explícita y permanente- y los ejercicios de resistencia plasmados en instancias de reflexión entre sujetos/otros, que en el acto mismo del encuentro producen espacios fuga a la hegemonía.

La Universidad Popular de Valparaíso junto a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Valparaíso; Católica de Valparaíso y Santa María  inauguraron el martes 26 de abril el Ciclo Sobre Medio Oriente “Entre Victorias y Resistencias”, con la presencia del Cónsul de Irán Masoud Izadi, quien habló de su país, su cultura y la contingencia que los acecha. Estaban presentes también representantes oficiales de la República Árabe Saharaui, Siria y Palestina y la República Bolivariana de Venezuela.

En un espacio típicamente universitario se visibilizaron a sí mismos dirigentes sindicales, estudiantes, profesores y  autoridades diplomáticas, donde conceptos como pueblo, solidaridad y antiimperialismo se constituyeron en sonido y miradas cómplices.

Instancias como estas vienen a evidenciar la particular coyuntura internacional en la que nos encontramos. ¿Decadencia de lo que acostumbramos a llamar 0ccidente? ¿Llegada de nuevos tiempos para los sures? Tal vez. Y no es esta una lectura desde el discurso ingenuo de la inevitabilidad de la revolución. De eso ya tenemos un par de lecciones a cuestas. Es, más bien, una constatación de nuevos procesos, nuevas espacios de fuga, que aún cuando son muy acotados en tiempo, representan una oportunidad para los pueblos otros.

Efectivamente, solidaridad. Pero solidaridad entre pueblos, ni patrias ni Estados. Ni democracias ni consensos. Todos estos artefactos  están en des/arme y construcción permanente. Es el mínimo acto de soberanía del que somos responsables.

Los otros y los mismos, cuando somos, cada uno/a otredad y mismidad, tenemos una oportunidad de resistencia política en el encuentro.

Urgente, repensar/se y repensar el mundo.